top of page

La luz del sonido brilló en las Romerías de Mayo

Tomado de Cub@ Periodistas Bajo la premisa de crear el Arte visual en radio, tuvo lugar un Curso-Taller del 4 al 8 de mayo de 2013, en la ciudad de Holguín paralelo a la 20 edición, del Festival Mundial de Juventudes Artísticas las Romerías de Mayo. El encuentro estuvo presidido por el periodista cubano-holandés Juan Carlos Roque y asistieron jóvenes y experimentados realizadores de Cuba, México y Costa Rica.

Con sede en un salón de la emisora provincial CMKO Radio Angulo, los participantes debatieron sobre las posibilidades artísticas que permite el documental radiofónico, para recrear las riquezas culturales y las historias que forman parte del imaginario de los pueblos del mundo.

Las experiencias escuchadas, tanto nacionales como foráneas, permitieron establecer ciertos límites conceptuales del radiodocumental en comparación con otros géneros periodísticos como el reportaje. En este tipo de formato, el realizador periodista muestra la investigación sin carácter de ensayo o tesis y se vale de diversas formas para narrar el hecho al que asiste junto al oyente. Quedó demostrada además, la necesidad que tienen las estaciones radiales cubanas y latinoamericanas de generar espacios en las parrillas de programación, donde se transmitan documentales que denuncien los problemas o reflejen la realidad tal y como es.

Participantes del Curso-Taller Arte visual en radio.

Juan Carlos Roque, quien fuera invitado por Alexis Triana, presidente del Comité Organizador de las Romerías de Mayo, puso sus competencias al servicio de los más jóvenes. Graduado de periodismo en 1985 por la Universidad de La Habana, Roque se desempeñó como reportero en Radio Cadena Habana y Radio Rebelde, donde llegó a desarrollar su pasión por el documental radiofónico. Desde hace 18 años fue contratado por la otrora Radio Nederland y hoy día implementa su propia consultoría Roque Media Consulting.

El lugar donde uno nace, crece y se desarrolla es muy importante para seguir haciendo caminos en la vida, y a pesar de estar 18 años lejos de la radio cubana, nunca me desvinculé de mi país. Mi intención ahora es seguir aportando y mantener viva esa radio Nederland que llevo dentro de mí.

Quiero llevar este tipo de experiencias a emisoras comunitarias, culturales, universitarias y comerciales de América Latina. Este primer curso en mi nueva etapa como hombre de radio, es el estreno de lo que quisiera hacer en el futuro. Me voy satisfecho por el reencuentro con los amigos y por haber conocido a tantos jóvenes, con un talento impresionante y con muchas ganas de cambiar las cosas y hacer radio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page