top of page

Un documental atípico y necesario


Ante una sola de las cartas escrita por Olga Villegas a su hijo Frank León durante quince años, no hay ronda de negociaciones que se resista a ceder por ambos lados. Una de esas aristas es Estados Unidos y la otra, Cuba. El documental ‘Cartas de una madre’ enhebra la cotidianidad de una madre cubana con las añoranzas de su hijo radicado en Miami a través de cartas escritas domingo tras domingo. Las creaciones de su director, Juan Carlos Roque, son conocidas por la cocción a fuego lento de cada proyecto —audiovisual, periodístico o literario— que emprende. Por eso en este metraje, la voz original y epistolar de Olga teje un resumen de ideas, de imposibilidades, de impotencia y, de esperanzas recogidas por el propio director y guionista hace ya diez años en La Habana.

El resultado obtenido es un documental que rezuma singularidad tanto por la elipsis temporal de su narrativa en la que se intuye un desenlace inesperado; como por el relato recogido en 2006 y retomado a posteriori en un contexto completamente distinto en que incluso uno de los dos protagonistas —la madre— ya ha fallecido. Así que, por imperativo natural, la meticulosidad de Olga está interpretada por Zoraida Rosario Rodríguez quien desde la casa habanera del personaje imprimió la imprescindible veracidad visual que exige una historia contada más allá del tiempo, en una puesta en escena en la que se ha cuidado cada detalle de la atmósfera de entonces.

Roque Media Films estrena este documental atípico y necesario en un momento histórico en el que millones de familias cubanas de ambas orillas convierten en expectativas lo que hasta ahora solo fueron plegarias. El actual acercamiento entre Cuba y Estados Unidos quiebra la ambivalencia del silencio soterrado y estridente cuya consecuencia más dolorosa fue la separación de millones de familias cubanas. Olga y Frank, una madre y un hijo, encarnan una realidad convertida en relato. Son precisamente esos pequeños extractos vivenciales los que humanizan y conforman el relato general, la historia como conjunto de injustas circunstancias que provocaron que miles de madres dejaran de ver a sus hijos durante veinte o treinta años y viceversa.

Este documental es una de esas escasas oportunidades en que podemos conocer la historia a través de los afectados, que, en este caso —como en la mayorías de ocasiones— resultan ser quienes más lejos están de los únicos estamentos de poder capaces de subvertirla. De ese gran relato denominado “relaciones Cuba-Estados Unidos”, conocemos solo la punta del iceberg que nos muestran los medios de comunicación y que se atisban entre los gestos y amagos de quienes ejercen el poder. Poco sabemos de la prolija variedad de dramas personales y familiares provocados por el enconamiento político, los posicionamientos ideológicos, el absurdo legislativo y el empecinamiento económico de ambos países.

‘Cartas de una madre’ es la mirada sostenida de un autor a través de una lupa que mira por igual a ambos lados, para captar el desagarro de la separación forzada de una madre y su hijo. Es un punto de vista que se extiende, de manera latente, a miles de nietos, padres, abuelas, sobrinos, cónyuges y hermanos que no han podido ejercer como tal por culpa de una situación política que, para la historia es solo una coyuntura; pero para cualquier familia accidentalmente separada, significa toda una vida.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page