top of page

Lady Tabares:

Una historia transmedia

Desde 1998 doy especial seguimiento a la situación de Lady Tabares, la protagonista de la película La Vendedora de Rosas, del cineasta colombiano Víctor Gaviria. A Ledy la conocí en el Festival de Cine de San Sebastián, en el País Vasco, España. En esa primera ocasión la entrevisté para el programa Cartelera de la antigua Radio Nederland. Hablamos de su condición de actriz junto a otros adolescentes convertidos en actores naturales del elenco de una película con la que Gaviria reflejó la realidad misma de ese Medellín profundo que, desde hace años, viene ofreciéndonos en la pantalla grande.

Mi olfato de periodista y buscador de historias de vida para contarlas a través del sonido, me llevó en 2001 hasta Medellín a un segundo contacto con Lady Tabares. Esta vez la entrevista para el programa Voces transcurrió en su hogar del municipio Bello, la casita que tanto soñó y que logró gracias a una campaña promovida por el Canal Caracol, donde tuvo un pequeño papel en la telenovela La Guerra de las Rosas.

La vida de Lady tuvo altibajos en los años siguientes. Tras el éxito en la pantalla grande y aprovechando la fama, trató en vano de recomponer su vida trabajando en una corporación para ayudar a niños de la calle y a jóvenes prostitutas, pero los apoyos prometidos quedaron solo en promesas. Volvió entonces a vender rosas. Es en la calle, su lugar natural, donde Tabares y su compañero sentimental, Edison Castañeda, de pronto de se ven involucrados en la muerte del taxista Óscar Galvis, ocurrida el 16 de agosto de 2002 en el municipio de Bello, en un supuesto intento de robo. Lady es condenada a 26 años de privación de libertad.

En la cárcel El Buen Pastor, de Medellín, se produce mi tercer encuentro con ella, en abril de 2004. La entrevisté nuevamente para Radio Nederland. Luego le di seguimiento a su paso por varios centros penitenciarios colombianos, pero no con entrevistas presenciales, sino vía telefónica. Desde las cárceles de Valledupar y El Pedregal, y a través del programa Voces, Lady denunció en múltiples ocasiones las "pésimas" condiciones de alimentación y aseo.

Después de 12 años tras las rejas, y ahora que cumple prisión domiciliaria, por cuarta vez nos encontramos frente a frente, para grabar el documental 'Lady Tabares: Amo mi soledad'.

bottom of page